domingo, 1 de mayo de 2011

Que viene el 1 de mayo!!! Espantando meigas!!!

Quiza flipareis con la entrada, no? Es que aunque no tenga mucho que ver, os queria contar una pequeña tradicion que mantiene mi familia desde hace años, ya sabeis, galicia terra de meigas. 

En galicia abundan las tradiciones, y como buena gallega las intento cumplir, ademas me gusta, sobre todo por ver a mi abuela contenta, le encantan estas cosas, y el dia de mañana yo le inculcare las mismas tradiciones a mis hijos, creo que es algo bonito que no debemos perder nunca, es la identidad de un pueblo, aunque se vean como tontas supersticiones.

En este caso se debe al 1 de mayo, el dia anterior recogemos "xestas", no se su nombre en castellano sorry! Y las colocamos en las puertas de casa, ventanas, tejados, en los coches. Vamos, que lo que queremos proteger le cerramos la entrada a las meigas, aunque en el pueblo de mi novio dicen que es para espantar al maio, la verdad es que entre mi novio y yo tenemos muchas diferencias, es lo que tiene ser de provincias diferentes, aunque sea la misma comunidad, tenemos diferencias.

Asi que hoy nos echamos al monte mi novio y yo para encontrar las flores de marras y colocarlas en casa, y la verdad es que viendo esto, me pongo a pensar que siempre tenemos tradiciones con flores o plantas XD




Asi que espero que os guste la entrada diferente de hoy, queria contaros algo de mi tierra, y deciros que llevaba años sin hacerlo por no estar por galicia y la verdad es que he tenido mala suerte tras otra, antes cuando recurria a estas tradiciones, gozaba de mas suerte, asi que este año sin falta!! que necesito buena suerte.

Que tengais un buen fin de semana y recordaros que he actualizado el mercadillo, ayer, espero que os guste.

20 comentarios:

  1. En mi tierra hay una tradición parecida, no se si en los demças sitios de andalucia se hace, pero en jaen, en el pueblo de mi madre, el 24 o 25 de abril el el dia de atarle la cola al demonio. Las familias salen al campo a comer, siempre andando, a alguno merendero cercano o algo, y por el camino, en cada mata de jamargos que se encuentran, deben hacer un nudo. Supuestamente es para que si el demonio les sigue, que se quede atado en los jamargos.

    Me ha recordado mucho tu tradición, ya que la planta que se usa, tambien es parecida, con flores amarillas, te dejo un enlace para que la veas.

    http://farm4.static.flickr.com/3555/3375507120_3c6f10f6ea.jpg

    Tambien dicen que es bueno que crezcan los jamargos cerca de casa pero sin estar dentro, ya que si pasan cosas malas, es fácil salir a atar al demonio sin que pueda entrar dentro.

    Son tradiciones curiosas, pero siempre nos traen buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. A mi este tipo de entradas me gustan un monton!! Son diferentes a lo q estoy acostumbrada a leer y saber un poco mas de vosotras me encanta :)

    Me paso x tu mercadillo :)
    mua guapisima!

    ResponderEliminar
  3. @Anita: Son parecidas, pero estas que usamos nosotras son un arbusto, mas o menos una mala hierba que nace en los bordes de las carreteras, sobre todo, y la verdad es que son dificiles de cortar sin una hoz o algo afilado, nosotros tiramos de una hoz que llevaba mi abuela y su hermana.

    ResponderEliminar
  4. Conocía la tradición por la parte paterna de mi familia que es gallega, en verdad tenemos casa en una aldea peuqeñisima de ourense, cerca de Maceda como pueblo más grande, ains ains hace cosa de 4 años que no voy.

    ResponderEliminar
  5. muy buen post linda!!! adore sus palabras..
    beijos y un feliz 1 de mayo a vos!
    http://modargenta.blogspot.com/2011/04/sabado.html

    ResponderEliminar
  6. jejej xestas, yo tp se lo q es en castellano xDD
    biquiños :P

    ResponderEliminar
  7. Que linda tradicion,mi familia no ha sido de tradiciones nunca asi que no celebramos ninguna,besitos.
    De una compradora compulsiva.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo aún me acabo d enterar de esta tradición ayer, que me la explicó mi chico jaja
    menuda gallega estoy hecha xD
    un besiño!

    ResponderEliminar
  9. pues es una tradicion chula, te ahce salir al monte y s iahce bueno pasas un buen rato.

    normal que las tradiciones de por alli sean relacionadas con plantas, si teneis unas tierras tan verdes y bonitas!

    BEsitos ^^

    ResponderEliminar
  10. En mi casa no existe ese tipo de tradiciones, intenta no perderlas.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, me uno a Buk, ya que aunque sí que me suena la tradición, no la hice nunca y la verdad es que estas cosas son bonitas. Suponque que al vivir en un piso pequeño y tal, mis padres no lo hacían. Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Estas entradas diferentes me gustan mucho :D y si, en Galicia hay muchas tradiciones relacionadas con la naturaleza, cosa que me encanta, y es que teníendo esos bosques y tanto verde da gusto, no es pa menos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. @Y si la cosa funciona: No te vayas a pensar que yo vivo en plena naturaleza XD Yo tambien vivo en un piso en un pueblo, pero andando a casa de mis abuelas tengo media hora, y ellas si que viven en aldeas, y en coche ya no te digo, en poco mas de 5 minutos te plantas alli, asi que siempre estas cerca de estas cosas, pero tambien es interes en ellas, hay gente de mi edad que vive en el pueblo y no le interesan estas cosas, y otros que si, supongo que tambien se debe mucho a la educacion que te dan, si te lo inculcan desde pequeña, te queda. Ademas, ultimamente, mi novio y yo vamos a andar todos los dias sobre dos horas por el monte, da igual que sea en su pueblo como en el mio, pero vamos, asi se hace ejercicio pero tambien ves sitios bonitos, eso si, la alergia... menos mal que tengo las pastillas de la alergia, y aun asi todo me huele demasiado a polen.

    ResponderEliminar
  14. Galicia es de lo mejorcito en el mundo entero! aquí y aquí moriré :)
    xestas en castellano se dice retama
    un beso guapa y genial que hayas hecho esta entrada, estupenda.

    ResponderEliminar
  15. Anda que yo tampoco sabía cómo se decía xesta en castellano,es que hay cosas que una las aprende en gallego y nunca piensa en traducirlas!

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Yo fui ayer dando un paseo con mi madre a por ellas!! la verdad es que no me tengo que desplazar tanto a por ellas... cuando estoy en mi casa con andar 10 metros ya tengo xestas y toxos pa dar y vender! Tuve una profesora de musica de León que el día 1 cuando vio todos los coches con las ramas pensó que era una inocentada o algo así jajaja

    un bico!

    ResponderEliminar
  17. Son bonitas esas tradiciones, ojala no se pierda. Me imagino que lo de relacionado con flores y plantas venga influido por el pasado celta con las fiestas y cultos paganos y los usos de estas en las recetas de los druidas ^^ Jeje!

    ResponderEliminar
  18. sin duda es una bonita tradicion y si ademas alegramos a alguien, entonces es todavia mejor :D espero que fuera bien!

    ResponderEliminar
  19. anda! pues no tenía ni idea! Me encantan estas entradas porque conozco un poco de cada tierra! gracias :) besos!

    ResponderEliminar
  20. Ya sé que comento con un año de retraso, pero encotré tu blog y estoy enganchada, cada dia leyendo un poco más :P
    si la planta que pones es la de la foto, creo que es la retama...hay varios géneros de plantas muy parecidas a las que se llama retama en general (o eso estudié en la carrera), pero se parece un montón!

    un beso ! =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...